Situación.

Osuna es un municipio español de la provincia de Sevilla. En el año 2008 contaba con 17.813 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 328 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia.

Historía.

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis  (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso.

En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.

 

Fiestas.

Las distintas fiestas que a lo largo del año tienen lugar en nuestra localidad son:

1 Romería de Ntra. Sra. de Consolación
2 Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Osuna
3 Feria
4 Feria Agroganadera
5 Semana Santa
6 San Arcadio, Patrón de Osuna

 

Gastronomía.

La oferta gastronómica de Osuna les ofrece una amplia variedad de platos de una gran exquisitez:
Patas de cerdo
"Repapalillas" realizadas con los siguientes ingredientes: huevo, leche, harina, ajo, perejil, cebolleta y bacalao). Ardoria
"Ardoria", es un plato de similares características que el salmorejo: Está realizado a base de ajo, tomate, pan, aceite, pimiento rojo o pepino, jamón y huevo cocido.
"Cocido ursaonés": realizado a base de gallina, hueso, espinazo, costillar, puerros, zanahorias, calabacín, garbanzos, cebolla, pimiento, tomate, perejil y ajo) y también cambiando algunos ingredientes se hace con: Carne de cerdo, hueso, espinazo, costillas, puerros, zanahorias, calabacín y laurel.
Cocido de habas y guisantes, realizado con: garbanzos, espinazo, tocino, pestorejo, habas, guisantes, magro, morcilla, patatas.
Cocido de tagarninas, realizado con: pan frito, ajo, laurel, pimiento molido, comino y tagarninas). Las migas, el gazpacho, las papas de cerdo,...
Aldeana (especialidad típica de la Confitería Santo Domingo).
Gachas de San Arcadio (aceite, matalauva, harina, leche, azúcar, canela y pan frito).
Figurillas de pastel de almendras
Bizcochos pardos Dulces
Gañotes
Crestillas
Dulces del Convento de la Encarnación: Arroz con leche con canela, roscos de vino, tortas de huevo, tortas de limón, roscos almendrados, pastas y bolitas de Coco, bocaditos colombianos.

 

Alojamientos:

Hoteles

Hotel Palacio del Marqués de la Gomera ****
San Pedro 20 | Tlf: 954.812.223 | www.hotelpalaciodelmarques.es


Hospedería del Monasterio ****
Plaza de la Encarnación, 3 | Tlf.: 955.821.380 | www.hospederiadelmonasterio.com


Hotel La Casa del Duque ***
Granada, 49 | Tlf.: 954 815 827 | www.lacasadelduque.com


Hotel Rural La Casona de Calderón ***
Plaza de Cervantes, 16 | Tlf.: 954 81 50 37 | www.casonacalderon.es


Hotel Esmeralda  **
Calle Tesorero, 7 | Tlf: 955 82 10 73 | www.hotelesmeralda.es

Hotel Restaurante Villa Ducal **
Av. de Málaga, 11 | Tlf.: 955 82 02 72 


Hotel Restaurante El Molino **
Av. de La constitución, 56 | Tlf.: 954 81 20 51


Hostales

Hostal Five Gates **
Calle Carrera, 79 | Tlf.: 955 82 08 77 | www.fivegates.es


Hostal El Caballo blanco **
Calle Granada, 1 | Tlf.: 954 81 01 84


Hostal Granadino **
Plaza Salitre, 1 | Tlf.: 954 81 00 00



 

Ir arriba